Realidad Aumentada

Llamamos realidad aumentada a la visualización de la realidad en conjunción con elementos virtuales generados por un ordenador, de forma que se posibilite un escenario mixto interactivo en 3D. 
Esta nueva tecnología resulta especialmente útil en el ámbito educativo, ya que, a pesar de contar con diversos inconvenientes, cuenta con numerosas ventajas. El uso de la RA (realidad aumentada), posibilita en general la creación de un entorno educativo más amigable, participativo y comunicativo, de forma que los educandos ven estimulada su atención, concentración, memoria inmediata e mediata etc. Además, dado que la RA  trabaja de forma activa sobre los procesos cognitivos, lo que hace que los alumnos generen nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo a la vez que amplian su conocimiento. Todo ello aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, reforzando capacidades y competencias como podrían ser la independencia, la iniciativa, el principio de la auto-actividad o el trabajo independiente. Sin embargo, la RA presenta a su vez diferentes inconvenientes. Casi como todas las nuevas tecnologías, la RA podría contribuir al proceso de deshumanización que lleva de la mano la revolución tecnológica que estamos viviendo. De la misma forma, dichos avances acrecentan la existencia de la llamada brecha digital, la cual no hace sino perpetuar la desigualdad entre países desarrollados y no desarrollados. Además, para poder incorporar de una forma exitosa la RA  al ámbito educativo, sería necesaria una formación especial para los docentes, de cara a poder utilizarlos de forma correcta y efectiva. Cabe destacar así mismo la enorme inversión que supondría la instalación de los sistemas que posibilitasen el uso de estas tecnologías en las aulas. Por último, destacar que la RA no atiende ni va dirigida a aquellas personas que posean diversidades funcionales, lo cual es sin duda un punto imprescindible antes de poder llevar a la práctica este tipo de proyectos.


Considero que la RA podría resultar especialmente útil en dos de los ámbitos de intervención del educador social: infancia y tercera edad. 
Cabe destacar la utilidad de esta tecnología en el ámbito educativo de la infancia, ya que si se consiguiesen solventar las problemáticas e inconvenientes mencionados anteriormente, resultarían de gran utilidad en lo que se refiere a aportar nuevos enfoques y maneras de llevar a cabo el proceso educativo. Por otra parte y volviendo al segundo ámbito de intervención, la RA tiene la capacidad de generar un mundo mixto que podría contribuir a frenar enfermedades degenerativas como el alhzeimer, entre otras muchas posibilidades.
Para acceder a la RA, contamos con diversas aplicaciones al alcance de todo el mundo, como pueden ser Quiver, Chromville, Zookazam o Visuar. Personalmente, y aunque todas ellas son funcionales y poseen utilidad, encuentro un especial interés en Zookazam y Visuar, ya que ambas permiten la visualización en 3D de elementos comunes que son estudiados en las diferentes etapas educativas, como podrían ser formaciones geológicas, animales, plantas etc, todo ello desde el móvil y de una forma sencilla y rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario