Conceptos a analizar:
- Globalización: la globalización, ese proceso que interconecta todas las zonas del planeta y sugiere la idea de una "aldea global", en un proceso de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural, y principalmente tecnológico. No nos engañemos, la globalización no es mas que la consolidación del capitalismo. La globalización permite en teoría poner en marcha de forma efectiva el acceso a los diferentes recursos educativos, culturales, a la democracia, a los derechos humanos... La idea de que este acceso queda determinado en última instancia por el nivel de desarrollo específico de cada nación parece encontrarse en segundo plano desde que nos hemos adentrado en la postmodernidad. La globalización ha sido y es el mecanismo a través del cual se ha producido la ruptura de las fronteras, en términos económicos y de comunicación, y que ha posibilitado la expansión del capitalismo, de la mano de transacciones financieras, deslocalizaciones empresariales etc y, en definitiva, el desarrollo de los negocios hacia otros mercados distantes y emergentes, hasta entonces limitados.
- Control: cuando hablamos de control, estamos hablando de dominio, mando, preponderancia y regulación sobre un sistema. Esta es pues, unas de las máximas virtudes de las nuevas tecnologías, la capacidad de conocer e influenciar a las personas en todo momento, y no sólo en lo que se refiere a nuestros datos personales, sino también en lo concerniente a nuestros gustos, aficiones e incluso pensamientos, de forma que se pueda ejercer un control sobre los individuos, a través de información tergiversada y sesgada, bombardeos publicitarios etc, posibilitando así el mantener la situación individual de cada uno dentro de unos límites determinados y preestablecidos.
- Desigualdad: a pesar del proceso de globalización que se ha producido en los últimos años a lo largo y ancho de las sociedades humanas, gracias en gran parte a las nuevas tecnologías, es muy notable como sin embargo existe una brecha insoslayable entre aquellas personas que tienen acceso a las mismas y las que no lo tienen. Podríamos pensar en un principio que las mejoras en tecnologías de la información y de la comunicación contribuyen a reducir la distancia entre ambos extremos de la brecha pero, sin embargo, es esta misma brecha digital una de las responsables de que se perpetúe el mecanismo de desigualdad que permite que medio planeta viva a costa de la otra mistad, creando así un sistema cerrado que incluye únicamente al primer mundo, sustituyendo al resto por un simple vacío, idea la cual se retroalimenta y extiende indefinidamente en el tiempo.
- Deshumanización: en los últimos años, la individualización y la capacidad de absorción crecientes que poseen las nuevas tecnologías están llevando a la pérdida de capacidades, valores y aptitudes en tanto en cuanto que somos humanos. Es necesario deconstruirse y analizar motu propio qué nos aportan las nuevas tecnologías. No hay que perder de vista que, "toda nuestra tecnología es completamente innecesaria para una vida feliz"(Tom Hodkinson).
- Progreso: en cuanto al progreso, y aún tal vez siendo un poco catastrofista, cito a Aldous Huxley: "el progreso tecnológico sólo nos ha proporcionado medios más eficientes para ir hacia atrás.
Una vez analizados los anteriores conceptos, es mi parecer que, si bien las nuevas tecnologías podrían haber resultado de gran utilidad en gran variedad de áreas, entre las cuáles incluyo sin duda alguna el ámbito educativo, considero que aportan a la sociedad un abanico más amplio de efectos negativos que positivos. La forma en que éstas se han desarrollado, expandido e institucionalizado, hace que sea muy difícil sacar provecho de ellas sin con ello poner en marcha alguno de los conceptos definidos anteriormente. La retroalimentación de la desigualdad, la realidad de que prefiramos mostrar nuestra vida por una cámara al resto del mundo antes que el mismo hecho de vivirla, el aislamiento de los jóvenes, la pérdida del pensamiento crítico, el incentivo de la sociedad de consumo, bombardeo continuo de información alienante...¿A cambio de qué?
Es mi parecer que, llegados a este punto de desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías no son sino otra problemática social. En un mundo donde la individualización y la pérdida del sentimiento de colectivo van en aumento, resulta cuanto menos curioso cómo se ha desarrollado una herramienta que vive de ello y a la vez se encarga de extenderlo en el tiempo. Tomando como objeto de análisis la historia misma, no hay mayor ni mejor mecanismo de gobierno y control de masas que la ausencia de este factor: masa. Si terminamos reduciéndonos a simples individuos aislados que creen ser felices y olvidamos este sentimiento de colectivo que posee, de forma inherente, tantos valores y aptitudes, no seremos más que un rebaño de ovejas que sigue un pastor.
Bibliografía
- A. Huxley (1932), Un mundo feliz.
- K. Marx (1848), El manifiesto comunista.
Enlace a la nube de palabras: https://wordart.com/a4p8zn0su7oz/word-art%204
- Globalización: la globalización, ese proceso que interconecta todas las zonas del planeta y sugiere la idea de una "aldea global", en un proceso de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural, y principalmente tecnológico. No nos engañemos, la globalización no es mas que la consolidación del capitalismo. La globalización permite en teoría poner en marcha de forma efectiva el acceso a los diferentes recursos educativos, culturales, a la democracia, a los derechos humanos... La idea de que este acceso queda determinado en última instancia por el nivel de desarrollo específico de cada nación parece encontrarse en segundo plano desde que nos hemos adentrado en la postmodernidad. La globalización ha sido y es el mecanismo a través del cual se ha producido la ruptura de las fronteras, en términos económicos y de comunicación, y que ha posibilitado la expansión del capitalismo, de la mano de transacciones financieras, deslocalizaciones empresariales etc y, en definitiva, el desarrollo de los negocios hacia otros mercados distantes y emergentes, hasta entonces limitados.
- Control: cuando hablamos de control, estamos hablando de dominio, mando, preponderancia y regulación sobre un sistema. Esta es pues, unas de las máximas virtudes de las nuevas tecnologías, la capacidad de conocer e influenciar a las personas en todo momento, y no sólo en lo que se refiere a nuestros datos personales, sino también en lo concerniente a nuestros gustos, aficiones e incluso pensamientos, de forma que se pueda ejercer un control sobre los individuos, a través de información tergiversada y sesgada, bombardeos publicitarios etc, posibilitando así el mantener la situación individual de cada uno dentro de unos límites determinados y preestablecidos.
- Desigualdad: a pesar del proceso de globalización que se ha producido en los últimos años a lo largo y ancho de las sociedades humanas, gracias en gran parte a las nuevas tecnologías, es muy notable como sin embargo existe una brecha insoslayable entre aquellas personas que tienen acceso a las mismas y las que no lo tienen. Podríamos pensar en un principio que las mejoras en tecnologías de la información y de la comunicación contribuyen a reducir la distancia entre ambos extremos de la brecha pero, sin embargo, es esta misma brecha digital una de las responsables de que se perpetúe el mecanismo de desigualdad que permite que medio planeta viva a costa de la otra mistad, creando así un sistema cerrado que incluye únicamente al primer mundo, sustituyendo al resto por un simple vacío, idea la cual se retroalimenta y extiende indefinidamente en el tiempo.
- Deshumanización: en los últimos años, la individualización y la capacidad de absorción crecientes que poseen las nuevas tecnologías están llevando a la pérdida de capacidades, valores y aptitudes en tanto en cuanto que somos humanos. Es necesario deconstruirse y analizar motu propio qué nos aportan las nuevas tecnologías. No hay que perder de vista que, "toda nuestra tecnología es completamente innecesaria para una vida feliz"(Tom Hodkinson).
- Progreso: en cuanto al progreso, y aún tal vez siendo un poco catastrofista, cito a Aldous Huxley: "el progreso tecnológico sólo nos ha proporcionado medios más eficientes para ir hacia atrás.
Comentario personal
Una vez analizados los anteriores conceptos, es mi parecer que, si bien las nuevas tecnologías podrían haber resultado de gran utilidad en gran variedad de áreas, entre las cuáles incluyo sin duda alguna el ámbito educativo, considero que aportan a la sociedad un abanico más amplio de efectos negativos que positivos. La forma en que éstas se han desarrollado, expandido e institucionalizado, hace que sea muy difícil sacar provecho de ellas sin con ello poner en marcha alguno de los conceptos definidos anteriormente. La retroalimentación de la desigualdad, la realidad de que prefiramos mostrar nuestra vida por una cámara al resto del mundo antes que el mismo hecho de vivirla, el aislamiento de los jóvenes, la pérdida del pensamiento crítico, el incentivo de la sociedad de consumo, bombardeo continuo de información alienante...¿A cambio de qué?
Es mi parecer que, llegados a este punto de desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías no son sino otra problemática social. En un mundo donde la individualización y la pérdida del sentimiento de colectivo van en aumento, resulta cuanto menos curioso cómo se ha desarrollado una herramienta que vive de ello y a la vez se encarga de extenderlo en el tiempo. Tomando como objeto de análisis la historia misma, no hay mayor ni mejor mecanismo de gobierno y control de masas que la ausencia de este factor: masa. Si terminamos reduciéndonos a simples individuos aislados que creen ser felices y olvidamos este sentimiento de colectivo que posee, de forma inherente, tantos valores y aptitudes, no seremos más que un rebaño de ovejas que sigue un pastor.
A día de hoy, nunca el planeta había estado tan lejos de ser una aldea global.
Bibliografía
- A. Huxley (1932), Un mundo feliz.
- K. Marx (1848), El manifiesto comunista.
Enlace a la nube de palabras: https://wordart.com/a4p8zn0su7oz/word-art%204
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