MOOC

Los MOOC son cursos en línea que abarcan una gran variedad de temáticas, poseen un carácter abierto y son ofertados a una gran cantidad de personas, las cuáles realizan el curso de forma simultánea. Esta formación masiva está suponiendo un reto para la comunidad universitaria y el conjunto docente, dado que para poder adentrarnos en nuevas formas curriculares de carácter abierto, colaborativo, dinámico etc, es necesario reformular el paradigma metodológico. Los MOOC surgen como respuesta a una serie de necesidades cada vez más plausibles, de cara a solventarlas e introducir alternativas ventajosas en la comunidad educativa. Los cursos masivos online responden en un primer lugar  a la creciente necesidad de especialización que no necesite de acreditación o titulación, de forma que se propicia un acercamiento a las diferentes realidades laborales, el cual las enseñanzas regladas tradicionales no pueden ofrecer. Por otra parte, los MOOC rompen con el esquema ortodoxo que definía la relación entre educador y educando, el cual evoluciona hacia un modelo horizontal en que ambos extremos del proceso educativo se retroalimentan , pudiendo el educando aportar material, ideas, y comunicándose a su vez con otros alumnos. Cabe destacar asimismo la problemática existente en las aulas a día de hoy, las cuáles se ven cada vez más limitadas en espacio y tiempo. La solución a esto resulta inherente a la propia definición de los MOOC, dado que al realizarse online, los alumnos no se ven limitados en absoluto por estas cuestiones. Finalmente, resulta a su vez de un gran interés la posibilidad de ser capaces de llevar esta nueva forma de educación a aquellos países subdesarrollados, ya que ésta sería una forma directa de suplir la necesidad de un equipo docente, la necesidad de poseer infraestructuras que tengan con objeto alojar el proceso educativo etc. Resulta atractivo analizar estas posibilidades de cara a tratar de acelerar el desarrollo de dichos países a través de la educación.


Sin embargo, he aquí donde surge el primero de los inconvenientes en lo que concierne a esta nueva tecnología; para poder acceder a un curso en línea, es necesario poseer un terminal electrónico, factor que no se da en los anteriormente nombrados países subdesarrollados. Siguiendo con las problemáticas que podrían presentar los MOOC, es reseñable el hecho de que no contamos con estudios suficientes que corroboren que éstos esten funcionando tal y como se espera a nivel teórico. De hecho, se ha comprobado que, a día de hoy, se caracterizan por poseer altas tasas de deserción, una falta de retroalimentación plausible y una baja interconectividad  e interacción  entre los propios educandos. Los MOOC podrían a su vez resultar ser el desencadenante de un proceso de homogeneización en cuanto a contenido educativo se refiere. El hecho de realizar el proceso educativo al completo a través de Internet, posibilitaría al gobierno y a diferentes instituciones la opción de crear paquetes únicos educativos, los cuáles por supuesto estarían destinados a defender los  intereses del propio Estado y a anular competencias humanas en los estudiantes como bien podrían ser la capacidad de reflexión o el espíritu crítico.

MOOC: Resistencias Ciudadanas como acto creativo

Este curso, el cual no he realizado al completo, propone nuevos puntos de vista y nuevas hojas de ruta de cara a adentrarse en el estudio de las diferentes ciudadanías que emergen a día de hoy en el mundo, ligadas a la cada vez mayor expansión de una gran variedad de formas de lucha y resistencia social no violentas. Todo ello desde la capacidad creativa de las comunidades, estas nombradas luchas y resistencias aluden a nuevos modos de plantearse la vida y de contemplar el quehacer político.
El curso dura en conjunto diez días, y se estima que en él se concentran unas sesenta horas de estudio. Está impartido por el profesor Oscar Useche y, una vez completado satisfactoriamente, cuenta con un certificado de participación, y otro de superación, para el cual hay que cumplimentar una serie de actividades adicionales. Con el fin de suplir la curiosidad que  pueda suscitar el curso descrito anteriormente, dejo a continuación la descripción del mismo inherente a la plataforma Miríadax:

"El curso trata sobre la potencia y amplitud de los cambios que se están produciendo en las sociedades y en el universo del poder político impulsados por los procesos de resistencia social. Analiza los replanteamientos en las relaciones entre la vida y el poder. Examina la fuerza de la diferencia y del deseo de emancipación de los resistentes y cómo propicia la reconstrucción de las condiciones de existencia social y de redefinición de los espacios de convivencia para que políticamente se a la creación de nuevos lugares del poder; éticamente la constitución de otras relaciones de verdad que optan por la primacía de la vida y estéticamente la apertura a nuevas formas de creación, de goce vital. Esto visto desde la irrupción de los "sin-poder" que trastocan las convenciones de la ciudadanía moderna y se abren a experimentar ciudadanías de la indignación y la gestión directa de los bienes comunes."




No hay comentarios:

Publicar un comentario