Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social

A continuación, se presenta el trabajo realizado en la asignatura Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social, el cual consiste en la investigación sobre el autor y pedagogo ucraniano Makarenko, incluyendo su vida, obra, pedagogía, contexto de la época etc.



Antón Semiónovich Makarenko
Doble grado en Trabajo Social y Educación Social
EPD 11

Carmen Adame Blanco
Marcos Adrián Cabrera
María Rodríguez Calderón
Alonso Tembleque Verbo
Ángel Pavía Ruiz
Antón Semiónovich Makarenko, vida y comienzos.
Anton Makarenko, (1888-1939).
Antón Semiónovich Makarenko, nació en Bielopolie, provincia de Járkov, Ucrania, el trece de marzo de 1888. Desde los quince años inició su trabajo en la enseñanza secundaria primero como ayudante de maestro. Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo finalmente estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación.
El período 1905-1917 fue decisivo para su formación como futuro maestro y como renovador de los viejos sistemas educativos. El autor se sintió cada vez más cercano al movimiento revolucionario obrero, y se sumergió en la lectura de las páginas más apasionadas de la literatura democrática: Chejov, Turgenev, Korolenko, Lermontov, Pushkin, Gogol y sobre todo, Gorki, su guía y maestro, al que conoció personalmente en 1928 y con el cual mantuvo una profunda amistad.
En la Colonia Gorki, Makarenko condujo a la reeducación humana a todos aquellos muchachos mediante una constante dedicación, restituyéndoles la dignidad humana y social.

En septiembre de 1917 asumió el cargo de inspector de segunda enseñanza. Ese mismo años estalló la Revolución en Rusia, con la cual se identificó y a la que consideró como una ocasión propicia para implantar en la escuela el carácter de colectivista y productivo de la nueva sociedad.

Aplicó estos principios en la Colonia Gorki, internado para adolescente extraviados y pequeños vagabundos, lugar en que Makarenko pudo llevar a la práctica sus pensamientos acerca de cómo enfocar la labor pedagógica y donde desgraciadamente se evidenciaron también sus discrepancias con algunos círculos pedagógicos, discrepancias que condujeron en 1928 a la ruptura de relaciones y a su alejamiento de la colonia.

En los últimos años de su vida venció la dura batalla por el reconocimiento público de sus ideas, e incluso llegó a ocupar puestos de importancia entre algunas instituciones del país. Posteriormente, se trasladó a Moscú, donde se dedicó intensamente a organizar programas educativos y a su actividad de escritor.
El uno de abril de 1939, Makarenko muere a causa de un ataque cardíaco.


Antón Semiónovich Makarenko, obra.
Las obras de Antón Semiónovich Makarenko son 4 y una pieza teatral; una de estas obras es el denominado “Poema pedagógico” está subdividido en 3 subpartes. A continuación veremos la explicación de una de estas obras a fondo y se mencionarán el resto:
      Poema pedagógico. La obra, cuya concepción se remonta a 1925, publicada en el almanaque literario de Gorki L'anno diciassettesimo, entre 1934 y 1935.
La novela se encuentra conformada por tres partes, la cuales se subdividen en capítulos:
-        En la primera parte Anton S. Makarenko relata los problemas a los que se tuvo que enfrentar cuando fue comisionado para fundar una colonia para menores infractores; labor nada fácil, sobre todo por las necesidades económicas en que se encontraba el lugar que debía recibir a sus primeros educandos.
Durante la primera parte se describe el crecimiento de una pequeña colonia en una gran colectividad, como solía llamarle el autor, la cual se cimentaba en la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el trabajo, y por medio de éste, la iniciativa y el apoyo mutuo. Cada capítulo permite al lector adentrarse en la realidad de los educandos de Makarenko, y en el cambio positivo que operó en ellos el ser parte de la colonia Gorki. Otro punto que llama la atención son las características de jóvenes que llegaban a la colonia: eran rebeldes y procuraban obtener las cosas de la manera más fácil; algunos robaban dinero para cigarros y alcohol, otros hurtaban comida.
-        En la segunda parte se aborda, en 18 capítulos, el traslado de la colonia Gorki a un lugar que había sido reparado por los colonos durante dos años: la finca de los Trepke. En este nuevo lugar los educandos de Makarenko aumentaron, debido a que contaban con mayor espacio. En los relatos se observa que los jóvenes asumieron una actitud de responsabilidad, e incluso ya conocían las debilidades y fortalezas de cada grupo de trabajo. Es conveniente destacar que la organización en el trabajo y la estabilidad en cuanto a derechos y obligaciones, permitieron a Makarenko desarrollar su labor como docente, cultivando el intelecto de sus educandos.
-        En la tercera y última parte de la novela, el autor describe el traslado de la colonia Gorki de la finca de los Trepke a la Colonia Kuriazh, que toma el nombre de Gorki; los kuriazhianos se fusionan con los gorkianos para formar una colonia aún mayor, lo cual complica las cosas para Makarenko en un principio, pues era preciso modificar el estilo de vida de los kuriazhianos, que eran la mayoría. No obstante las dificultades, y gracias a su ingenio y a las técnicas que había utilizado con sus antiguos colonos, nuestro autor consolidó una comunidad que rindió muchos frutos.
      Libro para los padres (Kniga dlia roditelei), escrito en colaboración con su esposa.
- Durante este periodo de tiempo desarrolla una intensa actividad literaria
      (1930-1932): dos libros sobre la Comuna Dzerzhinski, "la marcha del año 30" y "FD-1"
       1933: pieza teatral "Tono mayor"
      1935: escribe la tercera parte de su mayor obra, "poema pedagógico". Narra su esperiencia en la colonia Gorki.
Contexto histórico, filosófico y pedagógico del autor.
La experiencia pedagógica de Makarenko es en el periodo transcurrido entre los años 1920 y 1928; años los cuales se encontraban fuertemente influidos por el estallido y triunfo de la revolución Bolchevike de 1917 (trajo en consecuencia una guerra civil con coalianzas con grandes potencias extranjeras), por lo que su pedagogía se encuentra influenciada tanto subjetivamente como objetivamente por este hecho; añadiendole a esto un contexto mundial de guerra (1º Guerra Mundial) donde Rusia participó.
Durante el S.XX la situación económica de Rusia era pésima, debido a una muy mala administración por parte de los Zares. En este periodo de tiempo el 80% de la población se basaban en la actividad agrícola y sin educación alguna.
La economía se basaba básicamente en la actividad agrícola, provocando grandes cantidades de aglomeraciones de personas en Moscú y San Petersburgo. Las tierras trabajadas pertenecían a familias que eran un porcentaje muy bajo de la población, actuando en ella como si de un sistema semi-feudal.
Políticamente Rusia se encontraba en un contexto donde la mayorías de países estaban dejando de lado las monarquías por regímenes democráticos, constitucionales y liberales. Junto con esto, Rusia sufría una gran crisis política debido además de por la mala gestión por tres factores: la demanda por parte de los campesinos de unas tierras propias, el reclamo generalizado de paz de parte de todo el pueblo y por una demanda general de alimentos.
En este momento se produjo la derrocación del Zar Nicola II de Rusia en 1917, realizada esta acción debido a que el partido Bolchevike organizó al movimiento obrero, que concretó una inserción popular. Tras esto se abolió el aparato gubernamental del Estado constitucional burgués; abolió instituciones como las Fuerzas Armadas y la germandería; y por último se anuló la propiedad privada de los medios de producción y los servicios.
Todo esto se consiguió mediante una serie de acciones coordinadas como por ejemplo: los campesinos ocuparon las tierras de los terratenientes y quemaron las cosechas y los palacios de la nobleza. Tras este momento se crearon los Sóviets con una función de comités de lucha formados por delegados elegibles y revocables. Pero el triunfo de esta revolución se consiguió gracias a las secuelas de la revolución de 1905 (ruptura radical entre las personas de distintas clases, de esta forma alinearon al proletariado y a los campesinos frente a la autocracia zarista.
Junto a el triunfo de la revolución de 1917 se produjo un cambio en la percepción, ya que se estableció como prioridad el bien común y se intensificó el sentido de la cooperación con tal de llegar a ese fin.
En cuanto a el contexto filosófico de Makarenko; Makarenko había estudiado a fondo la teoría humanista, hecho que fue popular en los años 20, la cual pretendía los estudios sin castigos, sin persuasiva exterior,.... en la que el adulto se encarga de acompañar al niño en su crecimiento, maduración,...
En la obra destacada anteriormente, se puede observar una actitud práctica, la cual ha sido obtenida de experiencias, provocando que incluso se replantee y obligue a rectificar, ironizar y cuestionar la pedagogía más rousseauniana que aunque no lo dice, lo puede sugerir con los hechos.
Además,para Makarenko era muy importante la idea de la colectividad.
Antón Semiónovich Makarenko, enfoque pedagógico.
Al adentrarnos en la pedagogía de Antón Semiónovich Makarenko, hemos de tener en cuenta el contexto social y político que se encontraba presente en la Rusia de comienzos del siglo veinte. De la mano de la revolución rusa de 1905, y de las revoluciones de marzo y octubre de 1917, comienzan a darse a conocer los principios de la propuesta socio-política del Marxismo Leninismo, los cuales sentarían las bases de la educación comunista que en gran medida Makarenko introduciría en su obra y en su pensamiento.
La educación comunista comienza por cuestionar la sociedad de clases y poner en duda la estructura capitalista, basada en una relación entre explotador, o poseedor de los medios de producción, y explotado, o persona que es dueña exclusivamente de su fuerza de trabajo. Partiendo de esta premisa Makarenko buscaba elevar a la clase trabajadora y las masas explotadas, a un nuevo estadio desde el que poder desarrollar las potencialidades físicas, mentales y espirituales, a través de un innovador método pedagógico: la fusión de la vida escolar y laboral. Esta unión de dimensiones tenía como fin incorporar al mundo laboral los principios de la ciencia, de forma que el trabajo se transformase en un proceso voluntario y consciente que cesase con la división existente del trabajo entre trabajo intelectual y trabajo manual, división la cual favorecía la explotación laboral en detrimento de la segunda mitad de esta división. De la misma forma, Makarenko buscaba transmitir la cultura a las masas, para que los individuos pudiesen disfrutar de todos los progresos y avances a nivel científico e incluso espiritual, posibilitando así el contribuir al saber con una cultura esencialmente proletaria.
Junto a Blonskij, el cual influyó sobremanera en el pensamiento de Makarenko, idearon un sistema de correlación edad-fase educativa, partiendo como hemos dicho de la base de que el trabajo en la industria asegura una formación multilateral, al ser la fábrica un espacio educativo. De esta forma:
-        De los 3 a los 7 años, los educandos debían jugar en un espacio de trabajo.
-        De los 8 a los 13 años, los educandos debían incardinarse en una comunidad de trabajo.
-        A partir de los 14 años, los educandos pasarían a aprender trabajando de forma activa en la fábrica.
Como estamos pudiendo observar, la forma de contemplar la educación de Makarenko es netamente comunista, y es por ello que su concepción de la misa vaya enfocada a crear una organización de escuela como colectividad, dando importancia a organizar la experiencia de la infancia, la experiencia de vida, la experiencia comunista como eje de la educación, restando importancia a aquellas metodologías que propiciasen la individualidad o que tuvieran su enfásis en un único individuo. Makarenko veía la educación, así como la institución sistematizada educativa, como la vía para poder alcanzar finalmente el comunismo y la inclusión de sus ideales y principios en la sociedad.
Centrándonos en la pedagogía de Makarenko, podemos definir al autor como anti-pedagogo, ya que a pesar de que sus ideas estaban llenas de originalidad, sostenía que la pedagogía de la época se hallaba vacía, a la cual denominaba pedagogía del olimpo, por considerar que los pedagogos estaban siempre en las nubes y en realidad no sabían nada de educación.
Makarenko sostenía que la educación no debía de estar orientada hacia las necesidades específicas de cada educando, sino que debía ir enfocadas a las necesidades de la colectividad, de la sociedad y del país en su conjunto debiendo de estar estas necesidades ligadas a un fuerte sentimiento de deber por parte del educando, el cual el educador debía transmitir. Este sentimiento va ligado a otros  muchos que Makarenko creía era necesario implantar en los jóvenes, como bien pueden ser una disciplina de lucha y avance, la inducción a vencer dificultades etc, además de transmitir valores como la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de mando, o la subordinación, entendiendo éstos dos últimos con respecto a camaradas, y no con respecto a explotadores o explotados.
El hecho de que Makarenko ponga tanto énfasis al factor colectividad  es que consideraba que para conseguir el funcionamiento eficiente de los métodos individuales, los educandos debían antes de ser parte de ésta colectividad de forma prolongada con el fin de obtener ciertas cualidades, sólo obtenibles  si dicha colectividad posee un carácter organizado y debidamente disciplinado, quedando de ésta forma solventado la problemática de educar individuos aislados.
Como hemos visto, Makarenko sostiene su pedagogía en dos pilares fundamentales; su fe en la Unión Soviética y por extensión en el Comunismo, y sus propias expectativas y esperanzas sobre las posibilidades de la educación. Toda ella iba encaminada hacia un fin último el cual encarnaba la perfección que trata de alcanzar el proceso educativo: convertir a los educandos en constructores conscientes y activos del sistema comunista.

Aplicaciones en la actualidad de la pedagogía de Antón Semiónovich Makarenko.

Makarenko tiene muy pocos números para entrar en hit parade de pedagogos del Siglo XX, vigentes en el XXI. Esto es debido a que Makarenko fue un pedagogo soviético, de ideología estalinista, y la historia reciente ha arrasado con el comunismo.

Su pedagogía era contraria a todos las pedagogías de la época, debido a estar totalmente en contra del naturalismo. Tal y como la concebimos a día de hoy, la pedagogía de Makarenko se caracteriza por ser hipercolectivista, incluso militarista, que nada tiene que ver con la visión individualista actual, además de la fuerte exigencia a los educandos.
Planteó una pedagogía que en esencia era contraria a todas las corrientes existentes en la época y que hoy en día no entran en la mentalidad occidental.
Aunque la pedagogía de Makarenko era tan diferente al resto, no hay que dejarla a un lado ya que nos sirve para comparar con los extremos. Siempre viene bien una dosis de sentido de la colectividad en el individualismo hipertrofiado de nuestra sociedad.
También tenemos que tener en cuenta, que dejando a un lado su ideología política, era un gran educador. Caracterizado por el carisma de la influencia personal y la capacidad de crear medio educativo.
Makarenko fue un educador que, en gran medida, consiguió lo que se propuso: Transformar a jóvenes delincuentes, incipientes o consumados, en buenos ciudadanos.
Makarenko no solo fue un gran educador, si no que también fue un gran pedagogo destacando sin duda su beligerancia contra los tópicos y prejuicios imperantes en la teoría pedagógica de la época.

Referencias Bibliográficas.
-        Anónimo. Pedagogía. La Red de Profesionales de Educación. Recuperado de: http://pedagogia.mx/anton-makarenko/

-        Anónimo. Biografías y vidas. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/makarenko.htm

-        Domínguez, A.J.; Koc, S.; Tiscornia, D.; Ungaro, A.; Vásquez,J. Lugar de publicación: Scribd. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/55671780/Makarenko

-        Palacios, J. (1989), La cuestión escolar. Laia,  Barcelona.

-        Abbagnano, N. (1967), Historia de la Pedagogía. Fondo de cultura económica.

-        Makarenko, A. (1985), La Educación Colectiva. El Caballito, México.

-        Santos, M. Makarenko sigue haciendo de las suyas. Recuperado de:
https://educayfilosofa.blogspot.com.es/2012/11/makarenko-sigue-haciendo-de-las-suyas.html


Enlace a la presentación en prezi que sirvió de soporte durante la exposición del trabajo:

https://prezi.com/p/ihfp5uuvk1fx/



- Al final de la exposición, además, se realizó un quizz en directo, de forma que las preguntas se proyectasen en las pantallas y los espectadores pudiesen escoger la que quisieran desde su móvil, el cuál les informaba de si su respuesta era correcta o no, todo ello con la ayuda del recurso digital Kahoot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario